lunes, 1 de diciembre de 2014

MUSEOS DE OAXACA 

Museo de las Culturas de Oaxaca (antes Museo Regional de Oaxaca), es el más importante del estado. Cuenta con valiosas colecciones que ofrecen a los visitantes un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas. 
Entre sus muestras destacan las joyas descubiertas en la Tumba 7 del Monte Albán, en 1932. Estas piezas de oro, plata, jade, turquesa y obsidiana, son un legado del pueblo mixteca-zapoteca. También se exhiben importantes piezas coloniales y una interesante muestra etnológica de los más de 15 grupos indígenas de la región. 
El museo tiene como sede el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, uno de los monumentos históricos más importantes del país. 


Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo, inaugurado en enero de 1974, sus salas atesoran una atrayente muestra de 1,059 piezas artísticas de gran originalidad y notable acabado, confeccionadas por los antiguos habitantes de México.
Las piezas del museo fueron adquiridas durante 20 años por el reconocido artista oaxaqueño, Rufino Tamayo Vargas, quien donaría al estado su vastísima colección. Además, el maestro influiría en la decoración de los ambientes y salas de este rincón de la cultura, localizado en la antigua sede de la Santa Inquisición, un edificio colonial del siglo XVIII.